sábado, 31 de julio de 2010

Ordenador indio de bajo coste

Para el curso que viene, el Gobierno indio ha prometido a sus universitarios un ordenador portátil, del tipo tablet PC, que costará apenas 35 dólares (27 euros). El prototipo ha sido presentado el pasado 22 de julio por el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Kapil Sibal, con el propósito de empezar a fabricarlo en menos de tres meses. El próximo año se prevé que haya un millón de unidades al alcance de los estudiantes de educación superior, y más adelante se extenderá a los de secundaria y primaria.

El prototipo de pantalla táctil, como en un iPad, ha sido ideado por cuatro de los prestigiosos Institutos Indios de Tecnología (IIT), en Bombay, Madrás, Kanpur y Kharagpur, con la colaboración del Instituto Indio de Ciencia de Bangalore, la capital india de la informática. El ordenador, de 8,9 por 7 pulgadas, pesa un kilo y medio y busca cubrir las necesidades esenciales de los estudiantes. Permite realizar videoconferencias y reproducir contenidos multimedia y cuenta con lector de PDF, conectividad wifi, Open Office y sistema operativo Linux. La memoria interna flash será de 2 GB.

El miniordenador ofrece todos los elementos básicos que necesitan los estudiantes, procesador de textos y navegación Web.

Aunque India es una potencia en software (Es el segundo exportador detrás de EE.UU.), no puede decir lo mismo en lo que se refiere al hardware. Ninguna de las marcas indias (Zenith, HCL, Wipro) ha conseguido implantarse en el mercado internacional y, de hecho, los portátiles que se ven en sus tiendas acostumbran a proceder de Extremo Oriente. La excepción es la norteamericana Dell, que ha anunciado que empezará a fabricar portátiles en India.

Por eso no debe extrañar que el ministro adelantara que el ordenador será manufacturado ini-cialmente en Taiwán, aunque prometió que posteriormente la producción se trasladará a India.

De algún modo, esta es la respuesta india a la iniciativa de hace cinco años del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que pretendía crear un ordenador con un coste de 100 dólares. Cuando la asociación que promovía el proyecto, One Laptop per Child (un ordenador por niño), ofreció a India la iniciativa, recibió un portazo. Al cabo de un año, lo que hizo el Gobierno indio fue encargar algo parecido a sus ingenieros e informáticos, que por algo son tan numerosos y están tan cotizados en Silicon Valley.

El coste inicial de 35 dólares se espera reducirlo progresivamente a 20 y 10. El ministro también prometió que todas las universidades se conectarán con banda ancha. Cabe señalar que el mismo ministerio prometió en el 2009 un portátil por diez dólares, pero finalmente se trató de un engendro sin pantalla propia, que terminó costando 60 dólares y del que se fabricaron muy pocas unidades.

Para algunos especialistas estos costes tan bajos son difíciles de conseguir, ya que, a modo de comparación, el coste de los componentes de una sola I-Pad es de 230 $, aunque se trata de componentes de gama alta. Por ejemplo, su pantalla de alta tecnología IPS cuesta 80 $. Una pantalla de 4 pulgadas para el iPhone 3GS cuesta 16 $ y 8 GB de RAM alrededor de 15 $. La pantalla del libro electrónico Kindle de 6 pulgadas (Algo similar al tablet PC indio) cuesta 60 $, su tarjeta electrónica 10 $ y la batería 7,5 $.

En el caso de otras iniciativas similares, PC World advierte que en el caso de One Laptop per Child, la meta de una computadora portátil de 100 $ no se logró. Incluso en el mercado de segunda mano, eBay, los precios se encuentran cerca de los 200 $. La empresa CherryPal ha tratado de hacerse un sitio en el mercado de los portátiles baratos, con el modelo de 7 pulgadas que utiliza Android a un precio de 100 $.

A continuación se puede ver un ejemplo de lo que podría costar montar un ordenador a partir del precio de venta de componentes sueltos adquiridos en internet (FUENTES: La Vanguardia, Getpartsonline y TigerDirect).


No hay comentarios: