jueves, 3 de junio de 2010

Un Soyuz despegará desde Kourou a finales de año

El primer cohete Soyuz que despegará desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, lo hará durante el cuarto trimestre de 2010, llevando a bordo el satélite de comunicaciones HYLAS-1. Esta es la decisión que tomaron el 11 de mayo las partes implicadas (Roscosmos, ESA, CNES y Arianespace), tras verificar el estado de la infraestructura de lanzamiento. De hecho, el primer cohete que se empleará se encuentra en las instalaciones de Kourou desde noviembre y está siendo montado para verificar los procedimientos y las herramientas. Hay otro cohete Soyuz 2-1a a la espera.

La base de lanzamiento de Kourou se encuentra en la costa del océano Atlántico. Debido a la proximidad de la plataforma de lanzamiento al ecuador de la Tierra, el cohete-portador Soyuz/ST podrá poner en órbita satélites más pesados que si despegara desde los cosmódromos de Baikonur y Plesetsk. El Soyuz/ST es un lanzador adaptado especialmente para la base de Kourou.

Desde hace muchos años, el gobierno francés puso la base de Kourou a disposición de cualquier Estado que estuviese dispuesto a construir allí sus equipos de lanzamiento. En aquellos momentos pocos podían predecir que los cohetes rusos se convertirían en los primeros invitados extranjeros en Kourou. Después de varios años de reflexión la ESA se comprometió a financiar la construcción de una plataforma de lanzamiento de la familia de cohetes Soyuz-2 en Kourou. El 7 de noviembre de 2003, los gobiernos francés y ruso firmaron un acuerdo formal para llevar el Soyuz a Kourou.

Se estima que el coste total de contrucción, de las instalaciones de lanzamiento de los Soyuz, será de unos 344 millones de euros, de los que los rusos aportarán unos 130 millones.

Además del complejo de lanzamiento principal, el Centro Espacial de Guayana está equipado con numerosas instalaciones de última generación controladas desde el centro de la zona S5, en donde también se acondicionan los lanzamientos con múltiples satélites, se dispone de un centro de comunicaciones, información meteorológica, equipos de seguimiento y bancos de pruebas de motores.

Vladimir Klimov, Director General Adjunto de la Barmin General Machine-Building Design Bureau, que ha construido todas las bases de lanzamiento de misiles de Rusia durante los últimos cincuenta años, comunicó que las instalaciones de la base de lanzamiento pueden ser operadas por un equipo de 98 personas, que se desplazarán desde Rusia en avión, para controlar los lanzamientos. En la base permanecerá un retén de unos 15 especialistas.

Los elementos del lanzador han de viajar por el río Volga y una extensa red de canales en el sur de Rusia hasta su llegada al Mar Negro, para su transporte a Sudamérica.

Se pueden encontrar más fotografías en Samspace.

En el siguiente vídeo de la ESA se puede ver la fábrica TsKB Progress de Samara (Rusia), donde se fabrican los cohetes Soyuz.

A continuación se puede ver un vídeo sobre la construcción de la rampa de lanzamiento del Soyuz-ST en Kourou.

Este video muestra una simulación del lanzamiento de un cohete Soyuz en Kourou.

No hay comentarios: