jueves, 3 de junio de 2010

Mars 500

Hoy a las 14:00 hora de Moscú ha comenzado oficialmente el experimento Mars - 500. Durante 520 días, la tripulación simulará todas las etapas de un viaje a Marte: 250 días para el trayecto de ida, 30 días de estancia en el planeta rojo y 240 días para el viaje de vuelta.

Traje que utilizarán los astronautas de la MARS 500.

Mars - 500 tiene como objetivo el estudio de los aspectos fisiológicos y psicológicos de un viaje al planeta rojo. Durante la experiencia, los astroautas vivirán aislados del resto del mundo, aunque hay que recordar que la misión no probará los complejos sistemas de soporte vital de una misión espacial de año y medio. Mars 500 dependerá del exterior para el suministro de la energía y el oxígeno. Las comunicaciones de la tripulación con el "control de tierra" sufrirán un retraso variable que simulará el retardo debido a la distancia que debería recorrer la luz en una misión verdadera. Por motivos obvios, los efectos de la falta de gravedad prolongada en el organismo humano no podrán ser estudiados durante esta misión.

Instalaciones de la MARS 500, situadas en Moscú, vistas desde el exterior.

Uno de los mayores problemas a la hora de enviar una misión tripulada a Marte, más allá de los obvios desafíos técnicos de la misión, es el de ver cómo se comportarían los tripulantes encerrados en una nave durante 500 días o más.

Pruebas médicas a las que se tuvieron que someter los candidatos a astronautas.

Para hacerse una idea de cómo puede funcionar esto el Instituto Ruso para Problemas Biomédicos (IBMP) llevará a cabo un experimento denominado Mars500 en el que seis voluntarios se encerrarán durante un periodo de 520 días, con la posibilidad de ser ampliados hasta 700, en unas instalaciones especiales que simulan el interior de una nave espacial, el del módulo de descenso, e incluso la superficie de Marte.

En el proyecto participan la agencia europea ESA la rusa Roscosmos y la agencia espacial china.

No hay comentarios: