jueves, 3 de junio de 2010

El cohete Rokot pone en órbita un satélite japonés

El 2 de junio un cohete ruso Rokot, lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, situó en su órbita el satélite experimental japonés Servis-2.

El lanzador ligero Rokot, despegó a la 1:59 GMT desde el cosmódromo de Plesetsk, con ayuda del bloque acelerador Briz-KM, y colocó en la órbita prevista el satélite Servis-2 a las 03:36 GMT.

El lanzamiento del cohete se realizó de acuerdo al programa de vuelo establecido, y una vez en órbita, el control del satélite japonés fue entregado a sus propietarios.

Con sus 28,5 metros de largo y 2,5 metros de diámetro, los cohetes Rokot son una modificación del misil balístico intercontinental RS-18 (SS-19 Stiletto, según la clasificación de la OTAN), con una capacidad de colocar satélites de entre 500 y 700 kilos en órbitas bajas.

Los cohetes Rokot son fabricados por el consorcio estatal Mijail Jrúnichev, principal constructor de aparatos espaciales de Rusia, y su comercialización en el mercado mundial está a cargo de la compañía Eurockot Launch Services, una sociedad constituida por Astrium GmbH, de Alemania, y Jrúnichev.

Según expertos de Jrúnichev, los lanzadores Rokot podrían llegar a conquistar hasta un 30% del mercado de servicios de lanzamiento de satélites pequeños.

Rusia continuará utilizando este tipo de lanzadores hasta que concluyan las pruebas de los nuevos cohetes Soyuz-2.1B y Angara-1.2, en fase de desarrollo.

El anterior lanzamiento de Rokot fue realizado el 2 de noviembre de 2009, y en más de 10 años, Rusia ha lanzado al menos doce cohetes de este tipo desde el cosmódromo de Plesetsk, a 800 kilómetros al noroeste de Moscú.

No hay comentarios: