domingo, 30 de mayo de 2010

Los tripulantes del Ictíneo II

En el libro "Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua" se encuentra una descripción de los tripulantes del Ictíneo II y sus diferentes funciones.


Las máquinas de que está compuesto un Ictíneo han de tener personas especiales para cuidarlas y dirigirlas; en la distribución de este personal se ha de atender solamente á las funciones principales, las cuales son: gobierno de la densidad; aireamiento; máquinas de vapor; fuegos, y nivelación.

La más importante de todas es el gobierno de la densidad, la cual por mal gobierno ó por descuido momentáneo, podría precipitar el buque á abismos cuyas presiones aplastasen la cámara antes de dar tiempo para usar de los medios extraordinarios que tiene un Ictíneo para subir á la superficie.

El gobierno, pues, de la densidad por los medios naturales del Ictíneo, debe reservarse al Jefe, Capitán y Director del buque, ó á su segundo, los cuales al mismo tiempo que marinos deben conocer la parte de las ciencias físico-químicas que se refieren á la navegación submarina. Los órganos, que gobiernen la densidad, que por sus propias manos dirigirá el Capitán ó segundo, se hallarán en la timonera del Ictíneo.

Purificar el aire, producir oxígeno, ventilación y demás órganos y sus funciones, estarán á cargo de un aireante, que en las sumersiones cuidará exclusivamente, del mantenimiento del aire en las condiciones exigidas por la higiene.

Los maquinistas celarán todas las máquinas, y en especial las de vapor.

Los fogoneros tienen á su cargo el fuego submarino, el cual debe mantener una presión constante en la caldera.

Los nivelantes tienen el encargo de las bombas hidráulicas que procuran la presión necesaria en las vejigas, por medio de la cual el capitán gobierna la densidad del buque; además cuidarán del lastre de equilibrio.

Los torreros que proveen á las funciones de los faros iluminadores del espacio exterior, cuyas luces, ya sean eléctricas ú oxhidricas, requieren cuidados especiales y constantes.
Los medios extraordinarios para subir con rapidez del fondo, estarán encomendados á los que los tengan más cerca del sitio que ocupen.

No hay comentarios: