lunes, 31 de mayo de 2010

El Ictíneo en una botella

En uno de los talleres realizados en la actividad "Imitant Monturiol", que tuvo lugar el 20 de mayo pasado, los alumnos construían un Ludión, o diablillo de Descartes.

Dentro de una botella de agua se coloca una pipeta de plástico cortada, de forma que una vez adentro del agua de la botella permanezca llena de aire. De ella cuelga un trozo de cartúlina que lleva dibujado el Ictíneo I. Sobre este trozo de cartulina se han situado cuatro bolas de plomo de las que se utilizan para pescar. Todo el conjunto se cuelga de la boca de la pipeta mediante un clip, que encaja en ella y que se hace pasar por un agujero de la cartulina.

El conjunto de pipeta, cartulina y plomos, flota en el agua y tiene tendencia a subir dentro de la botella. Pero cuando comenzamos a apretar la botella cerrada con la mano, la presión del agua en su interior aumenta, lo que hace que el aire que contiene la pipeta se comprima y deje entrar agua en su interior.

De esta forma el conjunto de pipeta y cartulina desplaza menos agua, su densidad relativa aumenta y se hunde. Esto es lo que explica el principio de Arquímedes. También se puede relacionar con la ley de Boyle-Mariotte, que explica la relación que existe entre los cambios de presión y de volumen en los gases.

De esta forma ya tenemos un Ictíneo que se sumerge cuando apretamos la botella y vuelve a la superficie cuando dejamos de apretar.

No hay comentarios: