lunes, 22 de marzo de 2010

Zapatero inaugura el sincrotrón ALBA

El Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el de la Generalitat José Montilla y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado hoy el Sincrotrón ALBA. Esta instalación, que algunos describen como un microscopio gigante, está situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y comenzará a operar como laboratorio científico en 2011. Su luz servirá para que unos mil científicos de toda Europa realicen investigaciones sobre estructuras biológicas y de multitud de materiales, en las siete estaciones experimentales con las que comenzará trabajando ALBA.

La inversión realizada en la construcción del Sincrotrón ALBA entre 2003 y 2009 asciende a 201 millones de euros, financiados a partes iguales por la Administración Central y la Generalitat de Catalunya. Ambas han creado el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) para gestionar la instalación.

Se prevé que el presupuesto de operación anual de este gran laboratorio sea de unos 15,5 millones de euros.

Esta inauguración coincide con la aprobación del anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la celebración de la 6ª Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras (ECRI 2010), que comienza mañana en Barcelona.

El sincrotrón consta de tres componentes: un acelerador lineal del que parte el haz de electrones, un propulsor que los acelera a altas energías (3 gigaelectronvoltios), ambos ya operativos, y un anillo de almacenamiento donde se produce la luz sincrotrón (rayos X, básicamente) que servirá a los investigadores para estudiar las muestras de materiales. El anillo de almacenamiento empezará a funcionar sobre el mes de julio.

El sincrotrón ALBA será el motor del futuro parque científico y tecnolígico "Parc de l’Alba" de Cerdanyola del Vallés.

Este complejo impulsará la investigación de alto nivel por parte de múltiples entidades científicas, tanto públicas como privadas.

A continuación se puede ver un vídeo de la inauguración.

No hay comentarios: