martes, 9 de febrero de 2010

Almacén de residuos nucleares HABOG

El almacén de residuos nucleares HABOG, en Holanda, se ha convertido en el modelo del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) español, cuyo proyecto de construcción es prácticamente idéntico al holandés, aunque su capacidad será tres veces mayor.

La instalación holandesa "es seguramente el sitio más seguro de Holanda", asegura Hans Codée, director general de COVRA, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en Holanda. HABOG ha sido diseñado a prueba de terremotos de grado 6, inundaciones, explosiones de gas licuado, huracanes o al choque de un avión F-16 y dispone de unos muros exteriores de hormigón armado tienen 1,70 metros de espesor.

El almacén, que está en funcionamiento desde 2003, está ubicado en Borsselle, una localidad de unos 20.000 habitantes, que alberga también la única central nuclear en funcionamiento de Holanda, además de una central térmica, otra de carbón, una fábrica de aluminio y una planta de fosfatos. Esta ciudad, además, podría acoger una segunda planta nuclear.

Inauguración de las instalaciones.

Habog tiene capacidad para albergar entre 600 y 700 toneladas de residuos radiactivos y está dividido en tres secciones: la recepción, donde son recibidos los residuos que llegan en ferrocarril o en camión; el área de tratamiento y el almacén propiamente dicho, en el que permanecerán los residuos durante un periodo de cien años.

El municipio no recibe ningún tipo de compensación económica por albergar el almacén, salvo los impuestos que paga como cualquier otra instalación industrial. Aunque sólo trabajan en él 53 personas, su efecto multiplicador hace que sean muchos los ciudadanos que indirectamente viven de esta actividad.

En España resulta urgente contruir el nuevo ATC (Almacén Temporal Centralizado), dado el estado de saturación de la capacidad de almacenamiento del combustible gastado en las propias centrales nucleares.

Almacenamiento de combustible gastado en contenedores especiales, al aire libre, en la central nuclear de Zorita.

No hay comentarios: