jueves, 29 de octubre de 2009

Rosie la remachadora

La expresión "Rosie la Remachadora" se hizo popular en Estados Unidos en 1942 gracias a la canción del mismo nombre escrita por Redd Evans y John Jacob Loeb. La canción habla de "Rosie" una trabajadora incansable de una cadena de montaje, en una fábrica de aviones militares. Era el reconocimiento a su trabajo, imprescindible para producir todo el armamento que la Segunda Guerra Mundial consumía.

En las dos Guerras Mundiales del siglo XX cientos de miles de mujeres construyeron aviones, municiones y, como se puede ver más abajo, barcos. Una prueba más de cuan similar puede llegar a ser el trabajo para unos y otros, hombres y mujeres. No se deduzca de ello que me gustaría que las mujeres fuesen también a la guerra, ya que a eso no debería dedicarse nadie.

En la España de la posguerra civil, de los años 40 del siglo pasado, muchas mujeres tuvieron que hacer de todo en aquellas familias en las que los hombres habían desaparecido, algunos para siempre.

Por el contrario en la actualidad, en Europa, todo y que muchas mujeres trabajan en ello, el taller, la cadena de montaje, la ingeniería no es algo que en nuestra sociedad se asocie a la mitad femenina de la población, y pese a la propaganda de los políticos políticamente correctos (Que son todos). En estos días y en España se podría hacer un juego de palabras con solo cambiar una letra de una de ellas, pero yo no lo haré.

Este artículo tiene su origen en un video del canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso.

No hay comentarios: