jueves, 22 de octubre de 2009

Máquina de ensayos de resistencia

Esta semana hemos construido una máquina de ensayos. El objetivo es disponer de un medio para estudiar la resistencia de los huesos de pequeños animales (Pollos y conejos) en condiciones diferentes (Frescos, viejos...).

La alumna de bachillerato que realiza esta investigación ha probado a cargar directamente los huesos, una vez sujetos por sus dos extremos, con un peso de unos 25 Kg, pero no ha conseguido romperlos. Por esta razón hemos utilizado una palanca que amplifica la fuerza colocada en su extremo, para aplicarla sobre el hueso. La relación de amplificación es de uno a diez, por lo que los 25 Kg del extremo de la palanca se transforman en 250 Kg aplicados sobre el hueso. Esperemos que con esto sea suficiente.

El destornillador de estrella colocado en el soporte, en horizontal, ocupa el lugar que ha de ocupar el hueso.

Aquí se puede ver el soporte del hueso una vez levantada la palanca.

En la fotografía anterior se puede ver como actúa la cuchilla de la palanca en el punto medio de los apoyos del soporte del hueso.

Para probar la máquina hemos utilizado una probeta de madera y así es como ha quedado, después de romperse.

Se puede ver que es por la parte inferior por donde se rompen las fibras que están sometidas a un esfuerzo de tracción, al igual que ocurre con las vigas.

A continuación se puede ver como trabaja una máquina de ensayos a tracción.

No hay comentarios: