martes, 20 de octubre de 2009

En tren hacia el espacio

El 30 de septiembre pasado fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán la nave Soyuz TMA-16. A bordo llevaba la tripulación 21 formada por los ingenieros de vuelo Jeffrey Williams y Maxim Suraev y el turista espacial Guy Laliberté.

Para Suraev, de 37 años, es su primer vuelo al espacio. Se formó en la Escuela de Pilotos de las Fuerzas Aéreas de Kachin y en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Zhukovski. Ingresó en el cuerpo de cosmonautas en noviembre de 1999, y fue miembro de la tripulación de reserva de las expediciones 17 y 19.

En cambio, Williams, de 51 años de edad, hace su tercer viaje a la estación espacial. Su primer vuelo a la ISS lo hizo a bordo del transbordador espacial la Atlantis en la misión STS 101, que transportó e instaló más de 2.300 Kg de equipos y provisiones en mayo de 2000. En 2006, Williams realizó un viaje de seis meses a bordo de la estación, como ingeniero de vuelo y científico de la tripulación 13. En estas dos primeras misiones Williams ha totalizado más de 193 días en el espacio, incluyendo más de 19 horas en tres paseos espaciales.

A continuación se puede ver un video del acercamiento y acoplamiento de la Soyuz sobre la ISS. Como podemos ver la Soyuz habla ruso.

No hay comentarios: