lunes, 28 de septiembre de 2009

Capacidad nuclear iraní

En la actualidad Irán dispone de varias instalaciones nucleares que incluyen minas de uranio, instalaciones de enriquecimiento y de procesado de combustible nuclear, fábricas de agua pesada, reactores de investigación y una central nuclear a punto de ser puesta en marcha.

Los inspectores del IAEA visitaron la instalación de conversión de uranio (UCF) en marzo de 2009, llegando a la conclusión de que el inventario de material nuclear declarado por las autoridades iraníes es coherente con lo allí visto, dentro de las incertidumbres de medición normalmente asociadas a las plantas de conversión de rendimiento similar. Entre el 8 de marzo de 2009 y el 10 de agosto de 2009 se produjeron en la UCF aproximadamente 11 toneladas de uranio en forma de UF6. La cantidad total de uranio en forma de UF6 producido en la UCF desde marzo de 2004 asciende así a aproximadamente 366 toneladas, algunas de las cuales se transfirieron a la FEP y la PFEP, y todas siguen estando sometidas a las medidas de contención y vigilancia del Organismo. Entre marzo de 2009 y el 10 de agosto de 2009, se recibieron en la UCF, desde la planta de producción de uranio de Bandar Abbas, 159 muestras de diuranato de amonio que contenían unos 2 kg de uranio.

El 12 de agosto de 2009, los técnicos iraníes estaban introduciendo UF6 en la unidad A24, y en diez cascadas de la unidad A26, en la planta de enriquecimiento de combustible (FEP) de Natanz. Ese mismo día, las otras ocho cascadas de la unidad A26 estaban en vacío. Todas las centrifugadoras instaladas hasta la fecha son centrifugadoras IR-1.

En la FEP están previstos dos pabellones de cascadas: el pabellón de producción A y el pabellón de producción B. El diseño prevé ocho unidades (unidades A21 a A28) para el pabellón de producción A. El 12 de agosto de 2009 se estaba introduciendo UF6 en 4.592 centrifugadoras y se habían instalado 3.716 centrifugadoras más.

Según datos iraníes, entre el 18 de noviembre de 2008 y el 31 de julio de 2009, se introdujeron 7.942 kg de UF6 en las cascadas y se produjo un total de 669 kg de UF6 poco enriquecido. Los materiales nucleares presentes en la FEP (Comprendidos el material de alimentación, el producto enriquecido y los rechazos), así como todas las cascadas instaladas y las estaciones de alimentación y extracción, siguen estando sometidos a las medidas de vigilancia de los inspectores del IAEA.

Entre el 24 de mayo y el 13 de agosto de 2009, se introdujeron en total aproximadamente 37 kg de UF6 en una cascada de 10 centrifugadoras IR-4, una cascada de 10 centrifugadoras IR-2m, y las centrifugadoras individuales IR-1, IR-2m e IR-4 en la planta piloto de enriquecimiento de combustible (PFEP).

Los resultados de las muestras ambientales tomadas en la FEP y la PFEP indican que la explotación de ambas plantas se ha realizado con arreglo a lo declarado (es decir, enriquecimiento inferior al 5,0% de U 235). Desde el último informe, el Organismo ha realizado con éxito tres inspecciones no anunciadas. Desde marzo de 2007 se han realizado en la FEP 29 inspecciones no anunciadas en total.

El 17 de noviembre de 2008, se habían introducido en total 9.956 kg de UF6 en las cascadas y se habían producido 839 kg de UF6 poco enriquecido desde el comienzo de las operaciones en febrero de 2007. Los inspectores del IAEA han confirmado, por medio de lecturas de dinamómetros calibrados independientemente, que, entre el 18 de noviembre de 2008 y el 2 de agosto de 2009, se introdujeron 7.976 kg de UF6 en las cascadas, y se introdujo en cilindros de UF6 un total de 591 kg de producto de UF6 poco enriquecido y 6.847 kg de colas y material residual. La diferencia de 538 kg entre las cifras de entrada y las de salida abarca el UF6 natural, empobrecido y poco enriquecido proveniente principalmente del material retenido en los diversos desublimadores y no es incompatible con la información facilitada por Irán.

Se ha seguido supervisando el uso y la construcción de celdas calientes en el reactor de investigación de Teherán (TRR) y la instalación de producción de radioisótopos de molibdeno, yodo y xenón (MIX). No hay indicios de que se estén realizando actualmente actividades de reprocesamiento en esas instalaciones.

En Irán comenzó la producción experimental de agua pesada en los laboratorios de Esfahan en los años 80, usando técnicas de electrólisis. Posteriormente, se inició la construcción de la fábrica de producción de agua pesada de Khondab, situada cerca de Arak, en 1996, a cargo de la Organización de la Energía nuclear de Irán (AEOI). Esta planta tiene una capacidad de producción de 8 toneladas/año de agua pesada. Para obtenerlas se necesitan procesar grandes cantidades de agua, lo que hizo que se decidiera su construcción a orillas del río Qara-Chai. Esta planta utiliza el proceso Girdler con ácido sulfídrico. La fábrica incluye 70 torres de 3 metros de diámetro y 48 metros de alto.

Aparte de un pequeño reactor experimental, situado en el Centro de Tecnología Nuclear de Esfahan, Irán no tenía hace unos años ningún reactor de agua pesada. En la actualidad se está contruyendo un reactor de este tipo y de 40 Mw de potencia eléctrica en Arak. Este reactor que se conoce como IR-40 se espera que entre en funcionamiento en 2013. Según declaraciones de los responsables iraníes, la capacidad total de agua pesada del reactor IR-40 es de entre 80 y 90 toneladas, necesitando una recarga anual de alrededor de una tonelada. Este reactor se está construyendo con la tecnología india usada en el reactor de 100 Mw de Dhruva, construido en Trombay hacia mediados de 1980. Una vez puesto en marcha podrá producir unos 9 Kg de plutonio anuales, susceptibles de ser utilizados en armas atómicas.

Este tipo de reactores de agua pesada pueden funcionar con combustibles de uranio sin enriquecer, lo que les hace más fáciles de operar.

El pasado 17 de agosto el gobierno iraní permitió el acceso de los inspectores del IAEA al reactor IR-40 situado en Arak. En la actualidad la construcción civil está lista en un 95% y la planta propiamente dicha en un 63%. La vasija del reactor aún se está fabricando y se instalará en 2011. No ha sido posible adquirir ventanas ni manipuladores de celdas calientes en empresas extranjeras, por lo que se plantea la posibilidad de producirlos en el país. Tal como se encuentra en la actualidad la instalación se ajusta a la información al diseño facilitado por Irán el 24 de enero de 2007. No obstante, Irán aún debe facilitar información actualizada sobre el diseño, en particular acerca de las características del combustible nuclear, el equipo de manipulación y transferencia del combustible y el sistema de contabilidad y control de los materiales nucleares.

El único reactor nuclear iraní con capacidad para producir electricidad, en la actualidad, es el construido en Bushehr con ayuda técnica rusa. Por otra parte, parece ser que el gobierno iraní pretende conseguir dentro de unos 20 años un total de 6.000 megawatios de potencia de producción de electricidad en centrales nucleares.

En vista de la carga de combustible prevista en la central nuclear de Bushehr, que se espera llevar a cabo en octubre/noviembre de 2009, los inspectores del IAEA instalaron un sistema de contención y vigilancia en esa instalación entre los días 22 y 25 de agosto de 2009.

No hay comentarios: