lunes, 3 de agosto de 2009

Despiece de disco duro Quantum

Este disco duro Quantum equipaba un ordenador Olivetti XANA 53-120 de 1996. A continuación pasamos a desmontarlo.

En la parte posterior se encuentra la tarjeta con la electrónica que controla el disco duro.

Entre los integrados de la placa se distingue el Quantum 14-108403-01 (TI F642207PGF), la memoria RAM Sanyo LC321664BJ-70 y el controlador de las señales de los cabezales de lectura y escritura LUCENT 91C05F.

En la fotografía siguiente se puede ver el microcontrolador NEC D787012JGC107 y el controlador del motor del cabezal TDA5147AK.

Una vez retirada la tapa que encierra la parte mecánica, de forma estanca, se puede ver el disco y el cabezal de lectura y escritura.

A continuación se puede ver de cerca el cabezal de lectura y escritura. La bobina del motor que mueve el cabezal se encuentra entre dos imanes permanentes con forma de sector circular.

Una vez retirada la placa que contine la electrónica se puede ver la parte posterior del motor sin escobillas que hace girar el disco.

Aquí se puede ver el cabezal desmontado, con los dos imanes permanentes al lado. Estos imanes son de neodimio y tienen una gran fuerza.

En la parte opuesta a los cabezales se encuentra la bobina, pegada sobre el cuerpo de plástico.

Los dos cabezales de lectura y escritura están fijados sobre dos láminas flexibles de acero.

La comparación con el extremo del bolígrafo nos da una idea de lo reducido del tamaño de estos cabezales.

Retirando el eje del disco se puede ver el estator del motor que le hace girar. Este estator está formado por nueve bobinas sobre un núcleo de chapas magnéticas.

Aquí se puede ver un detalle de estas bobinas.

Los discos de los discos duros están fabricados con un material no magnético (Aluminio o vidrio) recubierto de una finísima capa de otro material magnético (Oxido de hierro en los antiguos y aleaciones de cobalto en los actuales). Este disco está montado sobre el rotor del motor sin escobillas que lo hace girar.

No hay comentarios: