lunes, 22 de junio de 2009

Ordenador de 1983 FACIT DTC (II)

El teclado del ordenador FACIT DTC está controlado por el microcontrolador 8048-132. Hacia la izquierda del oscilador de cuarzo se puede ver la memoria ROM NEC D2716D (En la memoria ROM se guarda el llamado mapa de caracteres) y otros integrados como la puerta NAND cuadruple Texas Instruments SN74LS373N.

A continuación se puede ver el microcontrolador 8048-132. La función de este microcontrolador es comprobar en que estado de presión, o liberación de la misma, se encuentran las diferentes teclas.

La parte mecánica de las teclas se puede ver a continuación.

Este es el aspecto que presenta el circuito impreso del teclado, con los contactos que cierran las teclas cuando se presionan.

Cuando se presiona una tecla se unen los dos contactos.

Según esta etiqueta del fabricante, el teclado lo fabricó en Estados Unidos la empresa Key Tronic Corporation Spocane el año 1982.

Estos círculos brillantes son las superficies de contacto situadas en el extremo de las teclas y que hacen contacto con el circuito impreso cuando se presiona una de ellas.

En la parte posterior del ordenador se indica en una etiqueta el modelo y el número de serie del mismo.

También se indican las versiones y el número de serie de los sistemas operativos. Estos dos sistemas operativos son el MBASIC y el DOS.

En la parte posterior del ordenador también se pueden ver el conector para el monitor (Display Power) y los dos puertos serie CH.A y CH.B. Uno de estos puertos está reservado para la impresora.

A continuación de los puertos serie se encuentra el conector para el cassete de música y el volumen del altavoz incorparado.

A continuación del conector para el cassete se encuentra la salida para el BUS 6500.

A continuación se puede ver una fotografía que nos muestra el interior de la fuente de alimentación del ordenador.

Junto con el ordenador también recuperamos una unidad de discos flexibles.

No hay comentarios: