domingo, 10 de mayo de 2009

Locomotora Mallet compound Henschel 12.280

El verano del año 2002 participé en el curso de maquinista con locomotoras de vapor que organiza el Museo Vasco del Ferrocarril. Utilizamos dos tipos de locomotora, la "Aurrera" y la E 205, “Portugal”. De esta última locomotora he encontrado alguna fotografía que paso a comentar a continuación.

El 27 de mayo de 1968, la Mallet compound de vía métrica 1230T n.° E205 (Henschel 12280/1913), ex MD, virtualmente comparte la misma vía que la 142T n.° 0182 (Henschel 19891/1925), ex SS, de vía ancha. También podemos ver la 140 n.° 754, la 230 n.° 295 y la 1230T n.° E202 junto al puente giratorio. La locomotora E205 está preservada y en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Guipúzcoa). Régua era el punto de partida de la linea de vía métrica de Corgo a Chaves, y ambos anchos de vía compartían el puente giratorio del depósito de locomotoras. (Fotografía de B. Stephenson, extraída del libro "Las últimas locomotoras de vapor en España y Portugal", Michael J. Fox, Editorial Trea, Gijón 2004)

El 2 de noviembre de 1970 la locomotora de vía métrica Henschel Mallet 2-4-6-0T No. E205 cruza el viaducto de Rio Corgo, adaptado para la circulación de trenes de diferente ancho, cerca de Régua.

La locomotora Portugal (Nombre que se le ha dado en el Museo Vasco del Ferrocarril) lleva un tren turístico entre Azpeitia y Lasao. Esta locomotora es del tipo Mallet semiarticulada 2-4-6-0T (1230T). Procede de la zona norte de Portugal, al norte del río Duero en donde prestaba servicios en trazados sinuosos y duros donde se adaptó a la perfección.

En la anterior fotografía podemos ver la locomotora E205 ya fuera de servicio, en Regua, el 30 de mayo de 1992. Al fondo se puede ver la E206.

Las líneas de vía estrecha situadas en los valles afluentes del norte del Duero presentan trazados duros y sinuosos. Por ello pronto adquirieron locomotoras de vapor articuladas sistema Mallet, especialmente aptas para ferrocarriles de difíciles características.

La E 205, “Portugal”, fue restaurada en el año 2000, en los talleres de EuskoTren. Esta locomora dispone de cilindros Compound, los delanteros, más grandes, corresponden a la baja presión y actúan sobre el rodaje móvil. Los traseros, de diametro más pequeño, son los de alta presión y mueven el rodaje fijo y son los que reciben el vapor directo de la caldera.

Los ferrocarriles portugueses, entre 1914 y 1920, recibieron un lote de dieciseis locomotoras a vapor que configuraron la serie E 201 a E 216. Como el pliego de condiciones exigía una máquina capaz de inscribirse en curvas de mínimos radios, superar fortísimas rampas y economizar combustible y agua, los ingenieros alemanes, no se lo pensaron mucho y ofrecieron un tipo, ya ampliamente desarrollado y probado por Henschel, para superar todas estas exigencias de los ferrocarriles lusitanos. Y detrás de este rodaje 1-2-3-0t, se esconde una máquina del tipo Mallet.

El ingeniero francés Anatole Mallet, en el año 1876 presentó un sistema, que basicamente, consiste en montar sobre el bastidor que soporta la caldera y la marquesina dos trenes de rodaje, uno móvil y pivotante y el segundo fijo. Es decir, para que nos entendamos, es como si cogiésemos las ruedas de dos locomotoras y las pusieramos en una sóla máquina. Con este sistema de articulación, evidentemente se logra un mejor reparto de las masas y peso adherente, a la par que se garantiza una buena inscripción en las curvas. Pero, además, Mallet, introdujo un nuevo avance, el de la doble expansión.

En una máquina de simple expansión, el vapor una vez cumplida su misión, sale al exterior por el escape y al cielo por la caja de humos, formando sútiles hilachos. En la doble expansión, el vapor entra en un primer cilindro de alta presión, y cuando ha realizado su ciclo, este vapor se va en el tiempo de escape, por unos conductos hacia un segundo cilindro, de baja presión, dónde efectuará un nuevo ciclo, aprovechando los recursos que el primer cilindro dejó al pobre vapor, que esta vez en segundas, intenta mover el émbolo del segundo cilindro. Esta tecnología, que se conoce como Compound, requiere timbrados elevados en las calderas, un mantenimiento más elaborado y ofrece una mayor potencia y menores consumos. Así pues nuestra CP E 205, es una máquina sofisticada, tecnológica y potentísima, (ronda los 1.000 CV).

La Portugal en Lasao.

La locomotora de vapor Portugal fue construida en 1913 por la empresa alemana Henschel con destino a los ferrocarriles de vía estrecha del norte de Portugal. Prestó servicio en sus líneas de origen hasta el año 1986. En 1998 fue cedida por los Ferrocarriles Portugueses C.P., gracias a la colaboración del Museu Nacional Ferroviario. En el año 2000 fue totalmente restaurada.

El Museo Vasco del Ferrocarril, del que es director Juanjo Olaizola realiza cursos de maquinista con locomotoras de vapor (para aficionados) de una duración de una semana. En julio del año 2002 participé y de él guardo gratos recuerdos, de las máquinas y de los compañeros.

Museo Vasco del Ferrocarril
C/Julián Elorza, 8 20730 Azpeitia (Guipuzcoa)
Tel. 943 - 15 06 77
Fax: 943 - 15 07 46
El museo organiza anualmente cursos de iniciación a la Tracción Vapor.
Email: museoa.euskotren@sarenet.es
www.euskotren.es/castellano/museo/index.html

Juanjo (Director del museo y profesor del curso), Javier, Juan Cruz, Joan, Gaisca, Alejandro, Candido y Pablo.

La Portugal, el domingo 20 a las 13 horas a punto para salir hacia Lasao desde Azpeitia.

Sonia, Candido y Dani, y detras la Portugal.

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