domingo, 24 de mayo de 2009

Comunidad de ciudades Ariane

La Comunidad de Ciudades Ariane, se creó el 17 de julio de 1998. Esta asociación tiene como objetivos: la contribución al desarrollo económico, cultural y pedagógico de las ciudades que participan directamente en las actividades de transporte espacial europeo; la cooperación para la circulación de ideas, bienes y servicios y personas entre las diferentes ciudades industriales y potenciar el sector espacial entre la población en general y los centros educativos en particular.

Los miembros fundadores son: Burdeos, Cayenne, Courcouronnes, Evry (Sede de la asociación), Kourou, Les Mureaux, Métropole, Sinnamary, Toulouse y Vernon (Francia), Bremen (Alemania), Charleroi (Bélgica), Colleferro y Turín (Italia), el CNES y ARIANESPACE.

En la actualidad forman parte unas cuantas más ciudades e industrias, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Castelldefels y Viladecans y las empresas CASA espacio y GTD.

En el décimo aniversario de la asociación, el 9 de octubre de 2008 se realizó un lanzamiento de microcohetes en el CosmoCaixa (Barcelona). Esta actividad estuvo organizada por el CosmoCaixa, la oficina de la Agencia Espacial Europea ESERO y el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Este tipo de actividad también se realizó en otras ciudades Ariane, tanto españolas como del resto de Europa, y en algunos centros educativos.

El motor utilizado para la propulsión de los microcohetes es de propulsión sólida, del tipo A 8-3, cuyas cacterísticas se pueden ver en la tabla siguiente.

La denominación de los motores responde a la Clasificación ONU 0431. Según esta normativa el riesgo de transporte es 1,4 G (Puede ser enviado por el servicio de correo postal) y la categoría de riesgo durante el uso es 1.4 (Riesgo relativamente leve, riesgo mínimo en caso de encendido accidental o autoingnición durante el transporte). El proveedor de los motores de los cohetes fue OPITEC (Alemania).

No hay comentarios: