martes, 7 de abril de 2009

Interruptor diferencial CIRCUTOR RA

Hace unos días me encontré los restos de unos cuadros eléctricos, entre ellos había un interruptor diferencial CIRCUTOR RA. En este tipo de interruptor diferencial el transformador diferencial que detecta la fuga de corriente se monta por separado y se conecta al interruptor propiamente dicho.

Esta es la vista del transformador diferencial CIRCUTOR WK-35 con un valor IFN de 0,3.

Se pueden observar los 4 puntos de conexión de los dos bobinados del transformador.

Este es el interruptor diferencial que puede soportar una corriente de hasta 10 A.

Retirando dos tornillos se puede levantar la carcasa para acceder a la caja del mecanismo.

Retirando otros dos tornillos se pueden ver los conectores en la base del diferencial. También podemos ver la resistencia de 5k6 que está colocada en serie en el circuito de prueba.

Los cables están soldados en el conector cobre con cobre.

Retirando otros tornillos se separa la base de la caja de mecanismos. Se pueden ver los contactos principales y los contactos de prueba.

En la parte inferior de la caja de mecanismos se aloja el carro que lleva los conectores. El muelle de retorno asegura la desconexión cuando se dispara el mecanismo del diferencial y los tres muelles de presión aseguran que la conexión sea correcta.

Aquí podemos ver una conexión cerrada, por lo que el muelle de retorno está comprimido y el de presión oprime los contactos entre si.

Aquí los contactos están abiertos.

Estos son los dos puntos que puentea el botón de prueba.

Esta es la pieza que hace el contacto con los dos puntos anteriores.

A continuación se puede ver el carro de plástico que ejecuta la conexión y desconexión.

El carro de plástico recibe el movimiento del pivote que se ve a continuación.

La caja de mecanismos por arriba se ve de esta manera.

La bobina de disparo acciona el mecanismo cuando la intensidad de la corriente en el neutro y en la fase son diferentes. El transformador diferencial es quien detecta esta diferencia de intensidad y envía corriente hacia la bobina. Una pequeña varilla de plástico que sobresale de la caja de la bobina acciona el gatillo que libera el mecanismo para producir la desconexión.

La bobina tine un nucleo de hierro unido a un imán permanente que le polariza. Cuando pasa corriente por ella repele el hierro móvil que mueve hacia afuera la pequeña varilla de plástico.

Aquí podemos ver como el imán atrae la punta del destornillador.

El hierro móvil está unido de forma elástica con el cuerpo metálico de la bobina.

Esta es la bobina una vez desmontada. La pieza que sujeta el hierro móvil estaba remachada sobre el plástico de la bobina.

Eliminando la tapa superior del conjunto de mecanismos se puede comenzar su desmontaje. Todas estas piezas forman el gatillo que libera el mecanismo para producir la desconexión y son movidas por la bobina de disparo.

Aquí se puede ver la caja de mecanismos sin los elementos anteriores.

La caja de mecanismos ya está totalmente desmontada.

Ahora nos queda desmontar el transformador diferencial. Una vez retirada la tapa, que está remachada, esto es lo que hay en su interior. Sobre un nucleo magnético circular se encuentran dos bobinas rudimentarias hechas con cable corriente.

El conjunto de la bobina está fijado con espuma de poliuretano.

El núcleo magnético está formado por una fina lámina de acero enrollada.

Aquí se puede apreciar cuan fina es esta lámina de acero.



1 comentario:

zefirol dijo...

hola, esta muy bien ¿ podrias poner el esquema electrico del toroidal junto con el diferencial?, gracias.