domingo, 22 de febrero de 2009

Explosión de grisú en la mina china de Tunlan

Setenta y cuatro trabajadores murieron en una explosión de grisú ocurrida en una mina de la provincia china de Shanxi, al norte del país, a las 2 de la madrugada del domingo 22 de febrero (Hora china) a 400 metros de profundidad.

En rojo la provincia de Shanxi.

En el momento del accidente estaban trabajando en la mina 436 mineros.

En el rescate participan más de 80 efectivos de las unidades de salvamento y 40 ambulancias.

El accidente se produjo en la mina Tunlan, situada en Gujiao, a unos 50 Km de la ciudad de Taiyuan. Un total de 114 mineros fueron ingresados en el hospital, entre ellos 21 en estado grave. Hoy domingo aún permanecen en el interior de la mina 96 mineros.

La mayor parte de los trabajadores afectados sufrieron envenenamiento por monóxido de carbono, siendo tratados en alguna de las 68 cámaras de oxigenación hiperbárica de los hospitales de Taiyuan.

El pozo de Tunlan pertenece a una de las mayores empresas hulleras de China, el Grupo Carbón Coque Shanxi, y tiene una capacidad de producción anual de 5 millones de toneladas. El complejo minero no había sufrido ningún accidente de estas características hasta el momento.

Panel con las chapas de los mineros que permite controlar quienes han salido de la mina y quienes no.

El sector chino del carbón, es el que registra un mayor índice de mortalidad en todo el mundo, debido a que el consumo energético chino depende en casi un 70% del carbón y que cada vez hay que extraerlo a más profundidad, en donde es más fácil que haya bolsas de gas metano y se produzcan explosiones.

El año pasado la cifra de muertos por accidentes en el sector hullero chino disminuyó un 15,1%, pero supuso la pérdida de 3.214 mineros, cifra 47 veces superior a la que se registra en el mismo sector en Estados Unidos, según los últimos datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral.

La Administración reconoce que todavía un 80% de los 16.000 pozos que se calcula hay en el país operan de forma ilegal, lo que acrecienta los riesgos laborales debido a la falta de medidas de seguridad.

Como muestra algunos datos numéricos de accidentados en las minas de carbón chinas: Unos 6.027 mineros del carbón murieron en China en 2004. Los accidentes mineros en China acabaron con la vida de un total de 1.113 mineros en el primer trimestre de 2005. En febrero de 2005, una explosión en una mina del noreste de China, en la provincia de Liaoning, acabó con la vida de 214 personas, en el peor accidente de este tipo desde 1949. El 29 de noviembre del mismo año al menos 134 mineros murieron en una explosión de polvo de carbón que tuvo lugar en la mina Dongfeng, en Qitaihe, provincia de Heilongjiang, cerca de la frontera con Rusia, en el noreste de China. En agosto de 2005 en la mina Daxing, en Xingning (Provincia de Guangdong), murieron 123 mineros. El miércoles 8 de diciembre de 2005 en la mina privada conocida como Carbonera Liuguantun, ubicada en Tangshan, en la provincia de Hebei, en el norte de China, murieron 54 mineros por culpa de una explosión.

No hay comentarios: