sábado, 22 de noviembre de 2008

Misil antibuque EXOCET

El Exocet es un misil de crucero subsónico antibuque desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aérospatiale (actualmente parte de Euromissile/EADS).

Se trata de un arma del tipo "dispara y olvida" que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 m ó, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba.

La primera versión del EXOCET fue el MM.38, lanzada desde buques de superficie, que entró en servicio con la Marina Francesa en 1975. La versión AM.39, de lanzamiento aéreo, se desplegó por primera vez en 1979.

Carga de un misil Exocet sobre un avión argentino Super Etendard en la base de Río Grande durante la Guerra de las Malvinas.

El misil antibuque EXOCET se hizo famoso durante la guerra de las Malvinas, en donde la Fuerza Aérea argentina lanzó cuatro de ellos, hundiendo entre otros el destructor británico Sheffield y el portacontenedores Atlantic Conveyor. Sin embargo, ya era conocido y había probado su eficacia. Fue utilizado también durante la Guerra de Golfo de 1980-1988, hundiendo petroleros iraníes e incluso dañando seriamente a la fragata estadounidense Stark, por error.

El 4 de mayo de 1982, durante la guerra de Las Malvinas, de la Base Aeronaval Río Grande despegaron dos Super Etendard, armados con un Exocet cada uno, efectuando un reabastecimiento mediante un Hércules KC-130. La operación contaba con el apoyo aéreo de dos escuadrillas de Dagger situadas a 20.000 pies, armados con misiles aire-aire, un Lear Jet del Escuadrón Fénix actuaba, como siempre, en misión de diversión. Concluída la operación, los Super Etendard prosiguieron hacia las coordenadas dadas por el avión explorador Neptune, aún volando a 4.500 metros. Luego descenderían para entrar en la zona muerta del radar y evitar ser detectados por los británicos.

Cuando los Super Etendard estaban volando al ras del agua, próximos a las coordenadas especificadas por el Neptune, recibieron un mensaje de ese avión, confirmando un blanco grande y dos medianos en 52º33’ Sur y 57º40’ Oeste y otro blanco mediano en 52º48’ Sur y 57º31’ Oeste. En otros términos, el último buque distaba de los primeros unas 30 millas. Prosiguieron hacia esas coordenadas siempre al ras del agua, después de recorrer unas millas más, se elevaron unos metros para salir de la zona muerta del radar británico y realizar barridos con su propio radar para localizar el blanco. Ambos pilotos detectaron un blanco grande y tres medianos, fijaron sus Exocet al blanco grande y cuando estuvieron a unos 50 km lanzaron los misiles.


La versatilidad del EXOCET es una de sus características más conocidas. Existen versiones lanzables desde buques, submarinos, helicópteros y aviones, sin olvidar su gran utilidad como artillería de costa, desde emplazamientos terrestres, móviles (como camiones) o fijos (como baterías costeras). De fabricación francesa, está ampliamente difundido en las marinas de todo el mundo, siendo el más utilizado, tal vez incluso más que el McDonnell Douglas Harpoon.

1 - Piloto automático
2 - E.O.G.
3 - Explosivos
4 - Alas
5 - Compartimento de instrumentos trasero
6 - Cohete de aceleración
7 - Cohete de crucero
8 - Compartimento de instrumentos delantero
9 - Radioaltímetro

1 - Contenedor de instrumentos trasero
2 - Cohete de aceleración
3 - Cohete de crucero
4 - Explosivos
5 - Giroscopio de altura
6 - Radioaltímetro
7 - Ordenador de guiado
8 - Piloto automático
9 - Antena del radioaltímetro
10 - Giroscopio de azimut
11 - Antena del radioaltímetro
12 - Puerta eyectable
13 - Almohadillas
14 - Motor submarino
15 - Deflector de chorros
16 - Casquete eyectable

No hay comentarios: