sábado, 27 de septiembre de 2008

La sangre volátil de la guerra

En Dieselmaschinen hemos encontrado estas fotografías de la Segunda Guerra Mundial y el texto que las acompaña. En la primera un convoy de aprovisionamiento de gasolina se dirige hacia el frente. Está formado por semitrailers cisterna enganchados a tractoras 4x4 Autocar U7144T (la primera) y Federal 94x43B/C (la segunda y todas las que le siguen). Ambos modelos montaban el mismo motor de gasolina de seis cilindros en línea, un Hercules RXC de 112 CV.

Autocar produjo 11.000 unidades de su modelo, a los que hay que sumar los 2.750 ejemplares producidos por White bajo licencia con la denominación White 444T, y los 8.119 de Federal.

Una gran cantidad de esta gasolina se envasaba en garrafas metálicas para aprovisionar a todo tipo de vehículos. Para hacerse una idea de la cantidad de gasolina que consume una guerra se puede recordar que durante el verano de 1944 el consumo de combustible por parte de las unidades del US Army en Normandía variaba entre 1 y 3 millones de litros diarios.

En la actualidad la guerra también consume ingentes cantidades de combustible.

El 21 de mayo de 2007 soldados talibanes atacaron con lanzacohetes (RPG) un convoy de suministros de la OTAN en el paso fronterizo de Torkham entre Paquistán y Afganistán. Ardieron siete camiones cisterna. El 24 de marzo de 2008 ardieron otros 36 camiones cisterna en dos explosiones cerca de Torkham, en un ataque nocturno con explosivos a un aparcamiento, en donde se encontraban más de 80 camiones cisterna. Y esto son solo algunos ejemplos.

Camiones calcinados en el ataque del 21 de mayo de 2007.

El Departamento de Defensa Norteamericano es el mayor consumidor de petróleo de Estados Unidos. Durante el año 2004 el consumo de combustible por parte del ejército estadounidense ascendió a 144 millones de barriles, que costaron 8.200 millones de dólares. Esto supuso un aumento de, aproximadamente, 40 millones de barriles sobre el consumo de años anteriores (Digamos, entre comillas, en tiempos de paz). Estos 144 millones de barriles suponen un consumo diario de 395.000 barriles, casi tanto como el consumo de energía diario de Grecia.

En 2005 el ejército norteamericano consumió unos 128 millones de barriles de petroleo, con un coste de 8.500 millones de dólares. De este total el combustible de aviación supuso casi el 70%.

Según cálculos del ejército norteamericano, en tres semanas de combate en Irak sus soldados consumen 151 millones de litros de combustible, una cantidad equivalente a la gasolina consumida por todos los ejércitos aliados durante los cuatro años de la Primera Guerra Mundial. Siguiendo con las comparaciones, el Tercer Ejército del General Patton tenía aproximadamente 400.000 hombres y consumía un millón y medio de litros diarios. Hoy el Pentágono tiene un tercio de esos soldados en Irak, pero consume cuatro veces más combustible.

No hay comentarios: