jueves, 18 de septiembre de 2008

Gaseoducto Orán Almería

Hassi R'Mel, situado en el Sáhara argelino, es el mayor yacimiento de gas natural del continente africano. Este yacimiento junto con el de Hassi Messaoud son los más importantes de Argelia. Descubierto en 1956 en una formación Triásica, el yacimiento todavía ocupa el cuarto lugar, entre los argelinos, por su nivel de producción.

Incendio de un pozo de gas de Halliburton en Hassi R'Mel.

En la actualidad se han extraído ya la mitad de las reservas iniciales (Estimadas en unos 2,4 billones de metros cúbicos). Las instalaciones construidas alrededor de Hassi R'Mel son el centro neurálgico de la industria gasera argelina, ya que además de la producción del yacimiento mismo, centralizan el gas producido en otras regiones de Argelia, como la de Hassi Messaoud.

Mapa de los yacimientos argelinos de gas natural.

Desde Hassi R'Mel salen hacia la costa mediterranea diferentes gaseoductos para exportar el gas. el Transmed atraviesa Túnez para llevar el gas a Italia, el Magreb-Europa se dirige al Estrecho de Gibraltar, mientras que otros tres se dirigen hacia las grandes ciudades de la costa argelina para alimentar el consumo local, la industria petroquímica y los terminales de gas natural licuado.


El gas natural de Hassi R'Mel es rico en condensados. Para maximizar la recuperación de los hidrocarburos del yacimiento, una parte del gas seco (Gas al que se le han extraído los condensados) es reinyectada en el yacimiento. Esta práctica se traduce a largo plazo en una disminución de la cantidad de condensados presentes en el gas. El gas de Hassi R'Mel también es inyectado en yacimientos de petróleo cercanos, para mejorar la extracción del petróleo.

El gaseoducto que la empresa MEDGAZ está construyendo tiene una longitud de 210 kilómetros (entre Beni Saf y Almería) y un diámetro de 610 milímetros de diámetro, lo que le proporciona una capacidad de transporte de 8 bcm/año (8.000 millones de m3/año). En su discurrir por el fondo marino del Mediterráneo llega a una profundidad máxima de 2.160 metros. La construcción de esta gran infraestructura, que tiene un coste de unos 900 millones de euros, da trabajo a unos 2.000 trabajadores y se espera poderla poner en marcha en 2009.

Prospecciones sísmicas en el Sáhara argelino (BP/Sonatrach).

La empresa MEDGAZ está formada por SONATRACH (36%), CEPSA (20%), IBERDROLA (20%), ENDESA (12%) y GAZ DE FRANCE (12%).

Relieve submarino de la región del Mediterráneo por donde pasa el gaseoducto Beni Saf-Almería.

Sección del gaseoducto submarino en donde se puede ver el tubo de acero enterrado en el fondo del mar.

Central de bombeo (Compresión) de Beni Saf, a donde llega el gas del yacimiento de Hassi R'Mel, situado a 550 quilómetros hacia el sur.

Turbina de gas RB211-6761 DLE.

En la estación de compresión de Beni Saf se instalarán tres compresores movidos por tres turbinas de gas Rolls-Royce RB211-6761 DLE de 44.000 CV de potencia cada una. El rendimiento de estas turbinas fabricadas en Liverpool es del 40%. Cada una de las turbinas mueve un compresor centrífugo DATUM fabricado por la empresa Dresser-Rand en Houston (EEUU).

Compresor centrífugo DATUM de Dresser-Rand.

Los tubos de acero del gaseoducto están fabricados en Japón, por las dos mayores acerías japonesas Mitsui y Sumitomo, y revestidos de polipropileno en Malasia. El primero envío de tubos llegó a Almería en octubre de 2007 y el segundo en diciembre del mismo año. El tercer y último cargamento de tubos llegó el día 8 de febrero de 2008 al puerto de Almería a bordo del navío Global Saikai que había àrtido de Kuantan (Malasia) el 17 de enero. Este buque transportaba un total de 6.000 tubos, es decir unos 75 kilómetros de acero al carbono de alta resistencia. Cada tubo tiene una longitud de 12 metros y un diámetro de 24 pulgadas (610 milímetros). Están recubiertos con 3 capas de polipropileno para resistir la corrosión. Aquellos destinados a las zonas menos profundas han sido además revestidos de hormigón para proteger al gasoducto de corrientes marinas y otros factores externos. En total, se han fabricado 90.000 toneladas de acero al carbono de alta resistencia.

Soldadura de los tubos de acero en el Castoro Sei.

Los tubos se almacenaron en el puerto de Almería hasta que comenzó el proceso de soldadura, a mediados de marzo.

En diciembre de 2006 MEDGAZ aprobó el proyecto de gaseoducto, adjudicándose los contratos de construcción en febrerode 2007. En febrero de 2007 se inició la fabricación de la tubería en Japón y en junio de 2007 el revestimiento de la tubería en Kuantan, Malasia. Para la construcción de la central de compresión se inicia en julio de 2007 el movimiento de tierras en Beni Saf, Argelia. En el otro extremo, en septiembre de 2007, se inició el movimiento de tierras en Almería.

No hay comentarios: