martes, 20 de mayo de 2008

Cañón de electrones para tubo de imagen

Para generar la imagen en una pantalla de televisión, formada por sucesivas lineas de puntos que barren la pantalla, de un extremo a otro y sucesivamente, se utilizaba un elemento conocido como cañón de electrones. Este cañón producía un estrecho haz de electrones que se podía dirigir de forma que iluminase las diferentes zonas de la pantalla.

Esta tecnología aun se utiliza pero está siendo substituida por las pantallas planas de plasma y de cristal líquido.

Aquí podemos ver el conjunto de un cañón de electrones de un monitor de ordenador de color. Se trata, por tanto, de un grupo de tres cañones de electrones, uno por cada color básico.

En el extremo izquierdo se puede ver el conjunto de los nueve conectores que pasaban a través del cuerpo de vidrio del tubo de imagen. Se puede ver el cátodo de Wehnelt y los soportes que conectan los tres filamentos. También podemos apreciar el complejo conjunto de ánodos.

Este es el extremo del cañón por donde salen los electrones.

Este es el extremo del cañón correspondiente al cátodo.

El conjunto del cátodo tiene aun adheridos restos del vidrio de color verde.

Dentro de estos tubos gruesos se encuentran unos tubos de menor diámetro, que es donde quedan insertados los filamentos de caldeo.

Utilizando un disco de corte en la Dremel hemos cortado tres de los cuatro puntos de soldadura, para separar las dos piezas del cátodo Wehnelt.

Los tubos de menor diámetro, en donde se alojan los filamentos, disponen de un recubrimiento de óxidos de bario y estroncio, de color blanco, para favorecer la emisión de electrones por efecto termoiónico. El agujero de salida ayuda a concentrar el haz de electrones.

Vista de uno de los tres filamentos de tungsteno. La ampliación de la imagen es tan grande que permite ver el entramado del tejido de fondo.



El primer ánodo esta fórmado por una simple placa con tres diminutos agujeros para el paso de los electrones, y sirve para focalizar el haz.

El segundo ánodo es algo mas complejo y ayuda a acelerar el haz de electrones. Los agujeros más cercanos al cátodo son de menor diámetro que los agujeros de salida de los electrones.

1 comentario:

Anonimlo dijo...

wow, sabes si hay alguna manera de reutilizar un cañon de electrones?