lunes, 10 de marzo de 2008

Lanzamiento del primer ATV

El vehículo de abastecimiento ATV (Automated Transfer Vehicle) es una nave espacial robótica que asumirá las funciones de abastecimiento, retirada de residuos y elevación periódica de la Estación Espacial Internacional (ISS). No lleva tripulantes. El vehículo pertenece a la ESA (Agencia Espacial Europea) y es fabricado por 38 compañías, siendo el principal contratista EADS. Está prevista la fabricación de hasta 7 unidades ATV.

El primer lanzamiento de un ATV, concretamente el del “Julio Verne“, tuvo lugar durante la noche del sábado al domingo desde la base de Kourou, en la Guayana francesa. El lanzamiento del “Julio Verne“ se realizó a las 01 horas 03 minutos locales del domingo (04 horas 03 minutos GMT). Luego, el motor superior del cohete Ariane 5 que lo propulsó fue encendido dos veces para efectuar correcciones de trayectoria, antes de la puesta en órbita provisional de la nave, a 260 km de altitud, con una inclinación de 51,6°.

Éste es el 23 lanzamiento con éxito del cohete Ariane 5 y el primero de la versión Ariane 5 ES reencendible durante el vuelo.

El ATV (Automated Transfer Vehicle) es un vehículo de 20 toneladas que abastecerá la ISS de agua, combustible, alimentos, oxígeno y material científico para realizar experimentos.

No hay comentarios: