sábado, 19 de enero de 2008

Tunel de viento para paracaidistas

En la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia) funciona un tunel de viento para el entrenamiento de paracaidistas en caida libre.

El túnel mide algo más de cinco metros de diámetro y ocho de altura, por lo que pueden practicar a la vez hasta ocho personas. Cuenta con seis turbinas que producen una corriente de aire ascendente de entre 180 y 250 kilómetros por hora, velocidades que compensan el peso del paracaidista para que éste quede suspendido en el aire. Este simulador permite a los paracaidistas expertos practicar aquellas figuras que realizarán posteriormente en solitario o en grupo, y a quienes se inician en este deporte les ayuda a practicar en un entorno controlado y con la ayuda de un instructor.

Como sistema de entrenamiento de caída libre resulta más práctico y económico que practicar paracaidismo desde un avión y el período de entrenamiento es mucho más corto. l túnel cuenta además con medidas de seguridad pasivas, como un sistema de redes elásticas y metálicas en la parte inferior para que el usuario no choque contra el suelo, un detector de presencia para evitar que choque contra el techo y un sistema para evitar una parada repentina en caso de fallo en el suministro eléctrico.

El tunel de viento fue diseñado por un equipo de ingenieros de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC) y construido por Agelectric. El equipo de la ESPC ha contado con el apoyo de Voralcel S.L., empresa que comercializa un simulador con el nombre de Skydair. El túnel de viento ofrece prestaciones superiores a los existentes en París, Bedford (Inglaterra), Orlando y Perris Valley (EE UU).

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial como se preparan! Además ahora los civiles también pueden practicar paracaidismo en los tuneles del viento, como es el de Windobona. Te dejo un vídeo por si no lo conoces y te interesa https://www.youtube.com/watch?v=epnLuX0vYuY, a mi me encantó la experiencia de estar en el aire, eso sí, con toda la seguridad jaja.

Un saludo!