lunes, 12 de noviembre de 2007

Vehículos de tracción mediante cadenas

Desde comienzos del siglo XX se utilizan las cadenas como alternativa a las ruedas, para el desplazamiento de vehículos en terrenos irregulares.

En la anterior fotografía de 1933 se puede ver un cargador de gravilla Heinzelmann, que mediante un tornillo sinfín y un elevador de cangilones, lleva el material a cargar a una cinta transportadora que deja su carga sobre un camión MAN. La cargadora se mueve sobre un sistema de cadenas.

Para la realización de maquetas y robots en el mercado se encuentran variados sistemas de tracción de cadenas, de los que, a continuación, se ofrece un variado muestrario.

Pololu comercializa unas orugas para su uso en robótica, con eslabones moldeados en ABS y con ejes de acero inoxidable. Las de 40 eslabones se venden a un precio de 24 $.

El chasis Traxster, distribuido por Robotics Connection puede servir de base para todo tipo de robots didácticos. El precio al que se vende es de 184,95 $.

Este mismo chasis Traxster, distribuido por Active Robots se vende a un precio de 138,11 libras.

El robot de orugas Tri-Track de Lynxmotion es un chasis robusto para radiocontrol o robot autónomo. Puede incorporar una base giratoria para un brazo robótico. El precio del chasis con sus dos motores eléctricos es de 219,95 $.

El chasis anterior utiliza las orugas de Lynxmotion, que se venden a un precio de 38,95 $.


Estas orugas se utilizan con las ruedas dentadas del mismo fabricante Lynxmotion, que se venden a un precio de 9,95 $.

El siguiente juego de orugas de plástico permite crear orugas de tracción de cualquier longitud, ya que se pueden añadir o quitar los eslabones que se quieran. Cada eslabón esta formado por una pieza de plástico rígido y su correspondiente eje de acero que los engarza. De esta forma se consigue una oruga de 23 mm de ancho y de una distancia entre ejes de unos 84 mm. Con las 40 piezas que se incluyen se consiguen dos orugas de 23 x 130 mm. Cada eslabón tiene una distancia entre ejes de 14mm, por lo que la oruga se puede ampliar o disminuir en múltiplos de 14mm.

Existen además kits de expansión de 20 piezas adicionales, que permiten ampliar las orugas hasta el tamaño deseado. Las ruedas de tracción encajan con precisión en los pines de unión de los eslabones, proporcionando un buen agarre entre la rueda y los eslabones. El kit incluye cuatro ruedas, dos de ellas se fijan directamente en el cabezal de los servos tipo Futaba como el S330200, siendo las dos ruedas tractoras. Las otras dos ruedas tienen un agujero pasante de 6 mm de diámetro que se pueden fijar con la ayuda de tornillos de métrica 6 o bien con cualquier otro eje de 6mm. Es de color negro. Este kit lo distribuye Superrobotica a un precio de 38,41 €.

Este robot oruga Rogue Robotics ATR ERS se vende a un precio de 450 $.

Este modelo de tanque Leopard 2A5 radiocontrolado y contruido por la empresa Tamiya, se vende a un precio de 129 $.

Este chasis oruga motorizado, fabricado por la empresa Tamiya y comercializado por Scientifics on line, dispone de un grupo motoreductor con dos velocidades. Se vende a un precio de 19,95 $.

El Kit Tractor solar, distribuido por OPITEC, permite experimentar con energía solar. Dispone de 177 piezas de fácil ensamblaje. Se pueden construir 3 modelos distintos. Incorpora una transmisión por engranajes y una célula solar. Se vende a un precio de 29,30 €.

No hay comentarios: