viernes, 9 de noviembre de 2007

Nave espacial Soyuz

Lanzamiento de un cohete Soyuz que transporta una nave Soyuz.

Soyuz (en ruso Союз, “Unión“) es el nombre tanto de una nave espacial, como del cohete portador que la coloca en órbita.

La nave espacial Soyuz es un modelo de nave espacial tripulada que tiene su origen en el programa espacial Soyuz de la antigua Unión Soviética. La nave Soyuz puede llevar una tripulación de hasta tres miembros y es lanzada por el cohete Soyuz. Este vehículo de lanzamiento ha sido utilizado para enviar al espacio otras naves y satélites, incluyendo misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA) como la sonda Mars Express.

La cápsula Soyuz representa la segunda generación de naves tripuladas rusas, concebida originalmente para misiones alrededor de la luna. La familia Soyuz se ha desarrollado a lo largo de muchos años, cosa que ha dado lugar a muchas versiones para diferentes tareas, civiles y militares. La cápsula Soyuz ha demostrado ser un excepcional diseño dotado de gran flexibilidad operacional. Se comenzó a utilizar a comienzos de los años 60 y ha servido para llevar tripulantes a las estaciones orbitales Salyut, Mir e ISS.

La nave Soyuz está formada por tres elementos:

  • Un elemento delantero esférico y presurizado, que alberga a la tripulación durante el viaje orbital y aloja los sistemas de guiado, acoplamiento con otras naves, sistemas de mantenimiento de la atmósfera interior, y de recogida de agua, y de la esclusa de salida al exterior. Es el llamado módulo orbital.

  • Una sección central presurizada que alberga los asientos de los tres miembros de la tripulación, que estos ocupan durante el lanzamiento y la reentrada, y los paracaidas y retrocoetes de frenado durante el aterrizaje. Es el llamado módulo de descenso.

  • Una sección cilíndrica posterior que proporciona los servicios a la nave y dispone, por tanto, de los motores principales con sus depósitos de combustible, el sistema de control de posición y los paneles solares con sus baterías. Es el llamado módulo de propulsión.

La empresa que fabrica la nave Soyuz es la OKB-1 Korolev (que forma parte del grupo RSC Energia). Puede llevar una tripulación de hasta 3 astronautas. Mide 8 metros de largo y 2,7 metros de diámetro, con 9 metros cúbicos de espacio habitable. Su peso cargada es de 6.560 Kg, de los que 500 Kg son de combustible para los motores. Los motores principales le proporcionan un empuje de 417 Kg. Para obtener electricidad en órbita dispone de dos paneles solares con una superficice de 9,8 metros cuadrados.

Durante sus 35 años de fabricación, la nave Soyuz ha tenido tan sólo dos accidentes mortales:
en la Soyuz 1 el cosmonauta V. Komarov murió debido al fallo de los paracaidas de aterrizaje y en la Soyuz 11 los astronautas Dobrovolsky, Patsayev y Volkov murieron debido a una descompresión del módulo de descenso producida por una incorrecta manipulación de una válvula.

Durante el lanzamiento los motores cohete proporcionan suficiente empuje para el despegue. Los cuatro motores de la primera fase funcionan durante 118 segundos. A los 160 segundos despues del despegue se desprende el sistema de escape de emergencia de la cápsula. La segunda etapa se desprende a los 330 segundos desde el lanzamiento y cuando ya han pasado 540 segundos se desprende la tercera etapa. Cuando el tiempo desde el despegue llega a los 583 segundos la nave Soyuz entra en órbita alrededor de la Tierra. Para llegar a acoplarse a la ISS o a otra nave espacial ha de esperar dos días más para ir aumentando la altura de su órbita.

La reentrada es mucho más rápida. En el momento preciso, una vez separado el módulo orbital, se encienden los motores de frenado, para reducir la velocidad de la nave Soyuz y hacerla entrar en la atmósfera. Una vez hecho esto se separan el módulo de propulsión y el periscopio. Durante su entrada en la atmósfera la parte expuesta al rozamiento con el aire y, por tanto, al calor es el escudo protector posterior, situado tras la espalda de los astronautas y recubierto de amianto. Una vez frenada la cápsula y a una distancia pequeña del suelo se abren sucesivamente diferentes paracaidas y finalmente unos cohetes que amortiguan el golpe contra el suelo.

Esquema del panel de instrumentos y de los ordenadores de la nave Soyuz.

El primer vuelo de una nave Soyuz despegó el 23 de abril de 1967, tripulado por Komarov. Nada más ser insertado en órbita, los problemas para el astronauta no dejaron de sucederse: uno de los paneles solares se negó a desplegarse y Komarov tuvo problemas para maniobrar la nave. Después de esto se decidió traerle de vuelta a la Tierra, aunque esta tarea tampoco fue fácil, ya que el sistema automático de frenado tampoco funcionó.

Durante la reentrada, un fallo del sensor de presión hizo que el paracaídas principal no se desplegase automáticamente, mientras que el de emergencia se enredó con un paracaídas de frenado. La nave de Komarov se estrelló contra el suelo, muriendo su único ocupante. Un mal comienzo para las naves Soyuz, que con el tiempo se convertirían en una de las naves más fiables del panorama astronáutico, relativamente baratas y con un larga vida media.

El segundo vuelo tripulado de la Soyuz despegó el 26 de octubre de 1968. En esta ocasión el astronauta Beregovoi intentó acplarse en órbita con otra nave Soyuz no tripulada.

En la fotografía anterior el astronauta norteamericano Frank Culbertson se entrena en un simulador de la nave Soyuz para realizar el relevo de la ISS, junto con el comandante Mikhail Tyurin y el cosmonauta Vladimir Dezhurov en septiembre de 2001.

En 1980 la tripulación de la nave Soyuz 35 (Valeri Ryumin y Leonid Popov) estableció un nuevo récord de permanencia en órbita en la estación Salyut 6: 185 días en el espacio.

Fotografía que muestra el asiento de los astronautas de una Soyuz.

En la actualidad las agencias de viages Destinia, Space Travellers y Space Adventures ofrecen viajes de turismo en una nave Soyuz.

En el bloc Eureka, aparte de muchos otros artículos espaciales, se pueden encontrar varios de ellos relacionados con el funcionamiento de la Soyuz.

No hay comentarios: