sábado, 3 de noviembre de 2007

Mariquita robótica

La información sobre este proyecto se ha obtenido de la curiosa página Instructables, que contiene pequeñas guías para hacer todo tipo de cosas, muchas de ellas de lo más absurdo.

El diseño es obra del canadiense Jérôme Demers, que lo construyó en el año 2000, como parte de su proyecto "Insectroïdes" presentado en la Feria Internacional de Ciencia de Grenoble, cuando tenía 15 años.

El pequeño robot está formado por un pequeño chasis que aguanta dos motores eléctricos, inclinados 45º sobre la horizontal, y que tocan directamente en el suelo con su eje, sobre el que se ha enrollado una cierta cantidad de cinta aislante, para lograr una mayor adherencia.

Unas antenas, unidas a unos microinterruptores (finales de carrera), controlan el movimiento de los motores, para permitir al pequeño robot girar y salvar obstáculos. Una rueda loca posterior y el portapilas con sus pilas forman parte del resto de los materiales necesarios para construir el robot.

En la siguiente fotografía se puede observar de que manera están conectados, los motores, los microinterruptores y el portapilas.

A quí podemos ver el conjunto montado, con la rueda loca posterior que le permite girar de forma suave.

La mariquita eléctrica con su cubierta de plástico ya está acabada y lista para funcionar.

Podemos encontrar la información detallada para la construcción del pequeño robot en Instructables, y a demás, también se pueden encontrar proyectos similares en BEAM y en Solarbotics.

En Velleman también fabrican un robot de este tipo, se trata del modelo MK129 MICROBUG ROBO que se vende en Planeta Electrónico a un precio de 11,59 €.

En Tarribot se pueden encontrar diseños interesantes de robots que utilizan PICs como controladores. También se pueden encontrar diseños similares en Iearobotics.

No hay comentarios: