viernes, 2 de noviembre de 2007

Polímero Flubber

Para fabricar este polímero se necesitan los siguientes materiales:

  • Recipiente 1 (1 litro) 1 y 1/2 tazas de agua tibia, 2 tazas de pegamento blanco y colorante para comidas (unas gotas).
  • Recipiente 2 1 y 1/3 tazas de agua tibia, 3 cucharadas de té de Borax. Podemos encontrar este producto en droguerías especializadas y distribuidores de productos químicos como Químics Dalmau o A. Almasqué.
    (Con esta receta se hace un montón de "Flubber". Se pueden usar cantidades menores respetando las proporciones.)

Para fabricar el polímero Flubber se han de mezclar bien los ingredientes en cada recipiente. A continuación se vierte el contenido del recipiente 2 dentro del recipiente 1. Se mezcla lentamente hasta que sólo quede una cucharada de líquido. El Flubber estará pegajoso por unos momentos. A continuación se quita el exceso de líquido y el Flubber estará listo.

Flubber es un polímero que resulta de una reacción química. Los polímeros son largas cadenas formadas por conjuntos de átomos que se repiten. Cuando las dos soluciones se combinan, iones provenientes del bórax unen las cadenas de polivinil acetato (un polímero proveniente de la cola blanca) formando una estructura tridimensional. Esto produce el polímero espeso y pegajoso llamado Flubber.

La información sobre esta experiencia se ha obtenido de Afex para chicos, de Pagciencia y del Museo de Ciencia e Industria de Oregon (OMSI), en donde se pueden encontrar más actividades como esta en su sección de Science Online.

No hay comentarios: