sábado, 3 de noviembre de 2007

Globos de aire caliente

En la página argentina Afex para chicos se puede encontrar la información necesaria para construir un globo de aire caliente. Los diseños que se muestran a continuación proceden de esta fuente. El principio físico que les hace subir es la propiedad del aire de disminuir su densidad a medida que aumenta su temperatura. De esta forma el globo que contiene aire caliente, y cuya estructura pesa muy poco, flota en la masa de aire frío.

Se trata de construir un globo de aire caliente de 1,80 metros de alto. Estos globos se llenan de aire caliente procedente de un aparato de decapado por aire, de un fogón tipo Camping-Gas o de una estufa rudimentaria como la que se describe al final del artículo. Se ha de evitar calentar el aire según el método tradicional de colocar en su base unos algodones empapados en alcohol, ya que al llevar el globo incorporada una llama puede ser la causa de un incendio allá a donde llegue a caer.

Para construir el globo se necesitan 21 hojas de papel de seda de 50 cm x 75 cm (o de otras medidas si estas no se encuentran). Con cada tres de estas hojas unidas se ha de construir un gajo del globo, tal como lo muestra la plantilla representada en el siguiente dibujo.

Se cogen tres hojas y se unen (a lo largo) superponiendo los bordes entre 10 y 20 mm. Se pegan las hojas cuidadosamente poniendo cola blanca en la zona en que se solapan. De esa manera se consigue una hoja larga de 50 cm de ancho por aproximadamente 215 cm de largo. Alternando colores se pueden formar patrones, tales como un tablero de ajedrez, etc. Se ha de repetir este proceso para conseguir las piezas para hacer los 7 gajos necesarios para montar el globo.

Una vez que las hojas largas están listas, se colocan una encima de la otra cuidando que estén lo más alineadas posible. Ahora está todo listo para cortarlas con la forma de gajo que se necesita para construir el globo. Hay dos maneras de cortas las hojas:

  • Se puede usar un patrón, o plantilla, con la forma de los gajos, construido con cartón o madera contrachapada. Se coloca el patrón sobre la pila de hojas de papel de seda y mientras uno sujeta para que no se mueva, otra persona corta la pila de hojas con las tijeras.
  • Se pueden cortar directamente los gajos, para lo cual se dobla cuidadosamente la pila de papel de seda por la mitad a lo largo, de forma tal que su tamaño sea 25 cm x 215 cm. Se colocan cuidadosamente varias pinzas de papel sobre el doblez para evitar que las hojas se muevan unas respecto de otras. A continuación se dibuja una mitad del gajo sobre la hoja de más arriba y se cortan todas las hojas.

Ahora se han de unir todos los gajos para formar el globo. Se cogen dos gajos y se colocan uno encima del otro, permitiendo que el de abajo sobresalga de 10 a 20 mm . Se aplica una fina línea de cola blanca sobre el margen del gajo inferior (Gajo Nº 1). A continuación se dobla el margen encolado sobre el borde del gajo superior (Gajo Nº 2).

Ahora se coloca un tercer gajo sobre el gajo Nº 2, permitiendo que el borde sin pegar del gajo Nº 2 sobresalga 10 a 20 mm. Se repite el procedimiento de pegado sucesivamente, teniendo cuidado, durante y después del pegado, de separar cuidadosamente todos los dobleces para que no se peguen entre ellos. Esto es muy importante para que la forma final del globo sea la correcta.


Al final se tiene una pila de 7 gajos doblados como un acordeón, con dos bordes aún sin pegar: uno arriba y otro abajo de la pila. Después de asegurar que los dobleces no están pegados entre ellos, se pegan los dos bordes restantes. De esta forma, se habrán unido todas las secciones.

Para finalizar el globo se ha de hacer un aro de alambre lo suficientemente grande (aproximadamente 45 cm de diámetro) como para que entre dentro del cuello del globo. A continuación se doblan unos 20 mm de papel sobre el aro y se pegan con cola blanca.

A unos 5 cm de donde todas las puntas de los gajos se juntan, en la parte superior, se ata un trozo de hilo de cáñamo, o algodón, para cerrar el agujero, dejando un lazo para sostener el globo mientras se llena de aire caliente. El aro de alambre mantiene abierto el extremo inferior del globo mientras se llena de aire caliente, además de darle forma y estabilizarlo mientras vuela.

Para llenar el globo se puede utilizar un quemador, como el que muestra el siguiente dibujo. El quemador está fabricado con un tubo de estufa de unos 20 cm de diámetro con un codo en un extremo. En la parte superior se debe colocar una rejilla fina de alambre para evitar que salten chispas. En el codo se colocan bolas de papel de periódico, que es un combustible ideal, ya que produce una gran llama que calienta rápidamente el gran volumen de aire contenido en el globo.

Para inflar el globo también se puede utilizar un calentador de aire (decapador). Los mejores momentos para lanzar el globo son aquellos períodos en que los vientos están en calma o sopla una ligera brisa de menos de 5 km/h, usualmente en la mañana o al atardecer. En condiciones ventosas el globo se enfría rápidamente. Cuando las paredes del globo se sientan tibias y se sienta el empuje del globo hacia arriba, se le deja ir.

La altura a la que llegará un globo depende de lo caliente que esté el aire dentro del globo. Un ascenso de algunos cientos de metros no es raro. Cuanto más grande es el globo, más alto llega y más largo es el tiempo que permanece volando.

Se puede encontrar más información en las páginas de Ciencia Divertida, Globos de papel, Maker Wiki, Globo solar y Sin los pies en la tierra.

No hay comentarios: